Saltar la navegación

Introducción

Instrucciones Generales

  1. Leer con detenimiento cada una de las instrucciones.
  2. Revisar los contenidos.
  3. Continuar con el proceso de aprendizaje.
  4. Realizar la autoevaluación correspondiente.

Instrucciones Específicas

La lección dispone de 2 contenidos. En seguida encontrarás las instrucciones para cada uno de ellos:

Contenido 1

  • Visualizar el video. En caso de no lograrlo lee cuidadosamente los conceptos presentados en las diapositivas.
  • Tomar nota de los protocolos y estándares presentados.
  • Seguir los enlaces interesantes presentados al final de las diapositivas.

Contenido 2

  • Visualizar el video. En caso de no lograrlo lee cuidadosamente los conceptos presentados en las diapositivas.
  • Tomar nota de las características del servicio web Murachí.
  • Visitar el enlace del sistema de gestión del proyecto Murachí presentado en las diapositivas.

Introducción

En la actualidad los sistemas informáticos se están incorporando en casi cualquier entorno del quehacer humano. Además de encontrar sistemas que atienden a usuarios para proporcionar funcionalidades específicas, ahora es común encontrar sistemas que se comunican con otros sistemas. Esta comunicación se realiza generalmente a través de tecnologías que permiten el intercambio de mensajes de manera sencilla y transparente a los usuarios. Los servicios web brindan el soporte para las comunicaciones entre sistemas informáticos. En esta lección se presentan conceptos básicos sobre servicios web, sus características y estándares más utilizados para comunicar sistemas informáticos.

También se presenta el servicio web Murachí que permite firmar electrónicamente y verificar documentos con certificados electrónicos de la Infraestructura Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Los conceptos básicos se complementan con una actividad de autoevaluación para validar el aprendizaje de los contenidos de la lección.

Obra Publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual – 3.0 Venezuela (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/deed.es_ES)

Material Educativo basado en los resultados del proceso de investigación y desarrollo del Proyecto Seguridad Informática de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ubicada en Mérida – Venezuela.